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Gammon Expert

La página del Backgammon Online

Glosario de backgammon

Ancla: punto ocupado por dos fichas o más.

Backgammon: partida finalizada en la que el perdedor no ha rescatado ninguna ficha y tiene todavía fichas el tablero interno del ganador. En este caso el ganador recibe tres veces el valor del dado de apuestas.

Barrera: punto ocupado por dos fichas o más con el fin de impedir el avance del contrario.

Bear in: meter una o más fichas en el tablero interno propio (home board).

Bear off: sacar las fichas del tablero.

Blitz: estrategia de ataque que consiste en capturar las fichas solas (blots) del contrincante que se encuentren en el tablero interno de éste.

Block: estrategia que consiste en formar barreras delante del contrincante para impedirle el paso.

Blot: ficha que está sola en un punto y que puede capturar el adversario.

Board: tablero de backgammon (término inglés muy utilizado en Internet).

Capturar: mover una o varias fichas a una casilla ocupada por una sola ficha del contrario (blot). Esa ficha queda capturada y se coloca en el medio del tablero sobre la barra.

Cross-over: movimiento de una ficha de un cuadrante a otro.

Cuadrante: un cuarto del tablero compuesto de 6 triángulos (picos). Cada jugador tiene los dos cuadrantes situados delante de él.

Cubo: dado de apuestas

Cubrir: mover una ficha con otra que está sola (blot) para hacer una barrera.

Dejar un tiro (shot): dejar una ficha sola (blot) al alcance de las fichas del contrario.

Doblar: ofrecer el dado de apuestas al adversario. Es decir, hacer una oferta al adversario para doblar la apuesta de la partida.

Dobles: sacar la misma puntuación en los dos dados.

Drop (abandonar): rechazar la doblada que ha ofrecido el contrincante. La partida termina y el jugador que haya abandonado pierde la apuesta.

Flunk: no poder meter una ficha capturada porque ninguno de los dados permite ir a una casilla vacía en el tablero interno del adversario.

Gammon: partida finalizada en la que el perdedor no ha sacado ninguna ficha de su tablero interno. En este caso el ganador recibe dos veces el valor del dado de apuestas.

Pico (casilla): cada uno de los 24 triángulos del tablero.

Regla de Jacoby: regla que dice que el gammon o el backgammon solo vale un punto en el caso de que no se haya utilizado el dado de apuestas durante la partida.

Retirarse (drop): rechazar la doblada que ha ofrecido el contrincante. La partida termina y el jugador que haya abandonado pierde la apuesta.

Split: separar dos fichas que están juntas para dejar dos blots.

Tablero externo (outer board): el otro cuarto del tablero de juego del lado del jugador.

Tablero interno (home board): el cuarto del tablero de juego donde el jugador debe llevar sus fichas.

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